Pequeña guía para empezar
Como bien decía el cineasta francés Jean Luc-Goddard: "La historia hay que verla, no explicarla". La narración es la manera en que la historia es relatada, la manera y forma de poner en juego los procedimientos de disimulación y de descubrimiento progresivo de las informaciones expuestas (digamos que es una estrategia de relato o de relatar).
Es muy importante saber algunas condiciones del material narrativo de nuestro relato (es decir, lo que debe cumplir el texto para la imagen para desarrollar su historia y argumentarla). Conozcamos algunas mínimas pistas.
A) Ser original (o al menos proponer algo nuevo, distinto).
B) Adecuarse a su contexto. Y uno se pregunta: ¿Qué es el contexto? Muy fácil, lo que sustenta, lo que sostiene el contenido de la historia (algo así como si fuera un vaso).
C) Transformar la realidad según sus premisas e intereses (esto es básico para la creación de la ficción).
D) Agrupar de forma orgánica el tema, el argumento, la trama y las subtramas.
E) Reforzar el contenido narrativo (conocer algunas estrategias para no perder la pista de la narración).
F) Organizar bien los tres puntos esenciales del relato (presentación/nudo/deselence).
G) Buena presentación de la organización estructural (el espacio, el tiempo, las acciones, las líneas principales y las interrelaciones).
H) El ritmo (es decir, la pausa, la aceleración del argumento y la historia...).
I) No olvidar que un relato para la imagen siempre se escribe en presente.
Aparentemente algunos de estos puntos pueden parecer complicados, pero con una buena disciplina de aprendizaje, y en el Curso de Guion de Valencia abogamos por ello, podemos estar listos para avanzar en el campo de la narrativa audiovisual.
"Siempre me intereso por un tema primero, me parece fundamental. Luego ya me preocupo por trasladar ese tema a una película". (Woody Allen)
El guion (el texto para la pantalla), consiste en escribir la totalidad de la película tal cual consideramos que será vista. El guion es una aventura de desarrollo de imágenes, nunca de desarrollo literario. El guion sigue siendo la base principal, el punto de partida de cualquier película, serie o audioserie. El guion funciona como un intermediario y un instrumento que permite trasladar su contenido a la realización de imágenes o locución.
Sobre Jimmy Entraigües
Periodista, escritor, guionista y analista cinematográfico, Entraigües (Buenos Aires, 1962), ha trabajo en muy diversos ámbitos, siempre relacionados con las artes audiovisuales, la literatura o la escena. Ha publicado los libros 'DesCuentos' (2001), 'ReCuentos' (2013) y 'CrUENTOS' (2019), así como el ensayo 'El teatro en el cine o el Teacitrone' (1998), el libro conmemorativo '20 anys de teatre novell i fresc', sobre el festival Escènia de Foios (2022) y la novela 'Diamantes negros' (2024), de la editorial Contrabando y con ilustraciones del pintor y escultor Miquel Navarro.
Algunos de sus cuentos han sido seleccionados en los libros 'Memoriales a pura tripa: pretéritos que no merecen ser pasados' (2003) y 'Soñadores ocultos' (2008). Asimismo ha colaborado en los libros colectivos ''Richard Fleicher, entre el cielo y el infierno' , 'El cine de Arturo Ripstein: la solución del bárbaro'.
Como periodista ha trabajo en diveros medios de comunicación desde la radio, la prensa y la televisión y ha participado en distintas campañas publicitarias.
Es miembro de Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV). Ha dirigido los cortos 'El anillo' (1997) y 'Atahualpa' (2005, junto a Iván García), y ha guionizado diversos anuncios publicitarios. Colabora en la iniciativa de la profesora Aurora Luna de los Talleres Literarios de Escritura Creativa.
Como guionista ha trabajo en:
2021. 'Aires de mujer'. Musical en la que realizo labores de dirección artística.
2008. Guionista de las galas de la XXIX Mostra de Valencià-Cinema del Mediterrani.
2006. 'Vientos de agua'. Serie dirigida por Juan José Campanella.
2005. 'Merlín el regreso de la magia'. Musical en la que realizó tareas de dirección artística.
1999/2001. 'La pantalla de la sort'. Programa televisivo para Canal9.
Entre sus premios y galardones figuran:
2013. Ganador Ex aequo de la XXIV edición del Premio Unicaja.
2009. Finalista del Premio SGAE al guion Julio Fernández dentro del Festival del cine de Málaga.
2008. 1º Premio del XXVIII de Laguna del Duero.
1991. Distinción a la labor periodística por el Ayuntamiento de Picanya (Valencia), en el periódico local 'Cel Obert'.